Julio Pablo Comadira

Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral con Medalla de Oro como mejor promedio; Magister en Derecho Administrativo por la misma Universidad donde recibió el Premio “La Ley” también al mejor promedio y un Diploma en Reconocimiento al Mérito por su tesina final. Es, además, Diplomado en Contratos Públicos e Infraestructura Estatal por la Universidad Austral.

En el ámbito académico se desempeña en grado y posgrado. En este último caso, como Profesor Titular de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, dependiente de la Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo de la materia “Procedimientos de selección del contratista estatal”; Profesor en la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Austral; Profesor Invitado en la Maestría en Derecho Administrativo de la Economía en la Universidad Católica de Cuyo, Provincia de San Juan; Profesor en la Diplomatura en Contratos Públicos e Infraestructura Estatal de la Universidad Austral; Profesor Invitado de la Carrera de Especialización de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste; Profesor en diversas especializaciones organizadas en el interior del país por la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación y en distintos posgrados organizados por organismos provinciales; Profesor en el Curso Internacional de Actualización en Derecho Administrativo que dicta la Universidad Autónoma de México; entre otros.

En grado es Profesor Adjunto Profesional a cargo de la cátedra Derecho Administrativo I de la Universidad Austral; Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad Católica de Salta (Sistema de Educación a Distancia); Profesor Titular de Derecho Público Provincial y Municipal en la Universidad Católica de Salta (SEAD); Profesor Adjunto de Instituciones de Derecho Administrativo en la Universidad Católica Argentina.

Integró numerosos tribunales y jurados para evaluar tesinas en la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Austral; en la Maestría en Derecho Administrativo de la Economía de la Universidad Católica de Cuyo, Provincia de San Juan; en la Especialización en Contratos Administrativos de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado dependiente de la Procuración del Tesoro de la Nación; entre otros.

Director del Suplemento de Derecho Administrativo de elDial.com; colaborador del Suplemento Especial de Derecho Administrativo de El Derecho; y Secretario de la Revista de Derecho Administrativo de la Universidad Austral.

Tiene numerosas publicaciones sobre su especialidad y ha participado como conferencista y expositor, tanto en el país como en exterior.

Miembro Titular del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo; Miembro Honorario de la Asociación Dominicana de Derecho Administrativo; Miembro del Club de Arbitraje Español; Miembro Titular del Foro de Abogados Jóvenes Administrativistas de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (FORJAD), del que fue su vicepresidente durante los años 2005/2012; Miembro Fundador del Foro Mundial de Jóvenes Administrativistas de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo; Miembro Titular de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA).

Fue Consultor Experto Internacional en distintos programas del Banco Interamericano de Desarrollo; Consultor Senior en proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Consultor Externo del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia de Salta; y durante 6 años se desempeñó como Secretario del Tribunal Arbitral Internacional “Metromed vs. ETMVA”, constituido ad hoc bajo las reglas de la UNCITRAL para resolver el conflicto suscitado en cuestiones de obra pública entre una empresa estatal colombiana y un Consorcio Hispano-Alemán.

Está matriculado en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; en el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires; en la Corte Suprema de Justicia de la Nación – Cámara Federal de Apelaciones de La Plata; en el Colegio Público de Abogados de Comodoro Rivadavia (Provincia del Chubut).

Entre otros reconocimientos, fue declarado “Huésped Distinguido” de la Ciudad de San Salvador por la Municipalidad de San Salvador, República de El Salvador.

Idiomas: español, inglés, italiano y alemán.

Integra el Estudio Comadira – Abogados desde su fundación, junto con su padre, Julio Rodolfo Comadira, en el año 2004.